Hizb ut-Tahrir (HT, o "Partido de la Liberación" en árabe) es una organización política islamista internacional, panislamista y fundamentalista, fundada en 1953 en Jerusalén (entonces bajo control jordano) por Taqi al-Din al-Nabhani, un erudito palestino educado en Egipto y juez islámico. Su objetivo principal es restablecer el califato islámico (Khilafah), un Estado unitario que unifique a todos los países musulmanes bajo la sharía (ley islámica), gobernado por un califa elegido, y que eventualmente se expanda globalmente.
Ideología y métodoHT considera que el Islam es un sistema completo (político, económico, social y religioso) que debe reemplazar los sistemas seculares, democráticos y capitalistas, vistos como opresivos e impuestos por Occidente. Rechaza el nacionalismo, el secularismo y la democracia, argumentando que solo el califato trae justicia verdadera.La organización sigue un enfoque en tres etapas inspirado en la vida del profeta Mahoma:
- Cultivar un núcleo de miembros ideológicamente puros.
- Difundir sus ideas en la sociedad musulmana (ummah).
- Lograr un cambio de régimen pacífico mediante apoyo masivo, posiblemente con golpes militares o presión política, pero sin violencia directa por parte del grupo.