Contexto real de las declaraciones de Putin (2 de diciembre de 2025)
Las frases que circulan en esa cuenta y en muchas otras están parcialmente manipuladas o sacadas de contexto. Esto es lo que Putin dijo realmente hoy en una reunión ampliada del Ministerio de Defensa ruso (transcripción oficial del Kremlin y vídeos disponibles):Frases textuales verificadas:
- “Occidente no busca la paz, busca la derrota estratégica de Rusia”.
- “Intentan imponer condiciones que son inaceptables para nosotros y que, de hecho, significan la capitulación de Rusia”.
- “Si alguien quiere seguir escalando y luchar hasta el último ucraniano, que lo haga. Nosotros estamos listos para cualquier desarrollo de los acontecimientos”.
- “Reforzaremos los golpes contra la infraestructura energética y las instalaciones militares de Ucrania, y también contra los objetivos logísticos que aseguran el funcionamiento del régimen de Kiev”.
- “Si Europa quiere luchar en la guerra, estamos preparados ahora” → No lo dijo así. Sí dejó caer que Rusia está preparada para cualquier escenario, incluido uno de confrontación directa con la OTAN si cruza “líneas rojas”.
- “Tomaremos medidas contra los petroleros de los países que ayudan a Ucrania” → Tampoco es literal. Sí advirtió que Rusia considera “legítimos” objetivos militares a los buques que transporten material bélico a Ucrania, y que intensificará ataques contra puertos e infraestructura naval ucraniana (ya lo está haciendo: ayer hundieron otro barco en Odesa). Pero no anunció ataques directos a petroleros de terceros países… todavía.
- Respuesta directa al plan “ReArm Europe” de Von der Leyen y a la cumbre UE-Occidente de ayer donde se habló abiertamente de enviar cascos azules europeos a Ucrania si hay alto el fuego.
- Trump lleva 10 días congelando toda la ayuda militar estadounidense y exigiendo a Zelensky que negocie ya. Putin huele debilidad en el bloque occidental.
- Rusia acaba de recibir 10.000 soldados norcoreanos más y misiles balísticos de Corea del Norte; se siente con ventaja militar este invierno.