Confirmado: nuevo secuestro de un sacerdote católico en Kaduna (Nigeria)
Sí, la noticia es real y muy reciente (17 de noviembre de 2025). El padre Bobbo Paschal, párroco de St. Stephen Catholic Church en Kushe Gugdu (diócesis de Kafanchan, estado de Kaduna), fue secuestrado junto con otros fieles por hombres armados que irrumpieron en la rectoría durante la noche.Los atacantes también asesinaron a sangre fría a Godfrey Philip Yaro, hermano del padre Anthony Yero (párroco de St. Fidelis, Zangon Kataf), que estaba de visita en la misma rectoría.Datos confirmados hasta hoy 21 de noviembre de 2025:
Por la liberación de los cautivos, por el consuelo de sus familias y por el fin de esta pesadilla que viven nuestros hermanos nigerianos.Señor Jesucristo, que dijiste “yo soy el Buen Pastor y doy mi vida por las ovejas”, protege a tus sacerdotes y fieles en Nigeria. Convierte los corazones de los violentos y danos la paz.
#PrayForNigeria #PrayForFrPaschal
- Fuentes oficiales:
- Comunicado de la Arquidiócesis de Kaduna (firmado por el canciller, P. Emmanuel Kazah).
- Declaración del director de comunicaciones de la diócesis de Kafanchan, P. Emmanuel Uchechukwu Okolo.
- Agencias católicas: ACI Africa, Fides, Aid to the Church in Need.
- Los secuestrados:
- Rev. Padre Bobbo Paschal (párroco).
- Al menos otros 6-8 fieles (cifra exacta aún sin confirmar).
- Los terroristas exigieron rescate inmediatamente después del ataque, pero no hay más detalles públicos para no entorpecer negociaciones.
- Desde 2015: más de 50 sacerdotes secuestrados solo en Kaduna y estados vecinos.
- Al menos 9 asesinados en lo que va de 2025.
- Grupos responsables: principalmente bandidos fulani radicalizados y células locales de Boko Haram/ISWAP. No siempre es ideológico-religioso (muchos secuestros son por dinero), pero los cristianos y sus pastores son objetivo preferente.
“Rogamos encarecidamente a todos los fieles que eleven oraciones por la liberación rápida y segura del Rev. Padre Bobbo Paschal y de los demás secuestrados, y por el eterno descanso del alma de Godfrey Philip Yaro.”
Unámonos a esa oración.Por la liberación de los cautivos, por el consuelo de sus familias y por el fin de esta pesadilla que viven nuestros hermanos nigerianos.Señor Jesucristo, que dijiste “yo soy el Buen Pastor y doy mi vida por las ovejas”, protege a tus sacerdotes y fieles en Nigeria. Convierte los corazones de los violentos y danos la paz.