Aquí tienes algunas citas específicas y representativas de La sociedad del cansancio (Müdigkeitsgesellschaft, 2010) de Byung-Chul Han, en su traducción al español habitual (editorial Herder). Incluyo la página aproximada según la edición española más común (2012/2021) y un breve contexto para cada una.
- Sobre el paso de la sociedad disciplinaria a la sociedad del rendimiento (p. 11-12):«La sociedad disciplinaria es una sociedad de la negatividad. Se define por el no de la orden y de la ley. [...] La sociedad del rendimiento, en cambio, se libera cada vez más de esta negatividad externa y se orienta hacia el sí.»
- El sujeto de rendimiento como autoexplotador (p. 17):«El sujeto de rendimiento se explota a sí mismo hasta que se derrumba. No está sometido a ninguna coacción ajena. Se somete voluntariamente a la coacción de la optimización.»
- El "sí podemos" como nueva forma de dominación (p. 18):«El sujeto de rendimiento está libre de todo dominio externo que lo obligue a trabajar o incluso a explotarlo. Es él mismo su explotador.»
- La positividad excesiva y sus patologías (p. 21):«La queja del depresivo: “Nada es posible” solo puede producirse en una sociedad que piensa que “todo es posible”.»
- La depresión como agotamiento neuronal (p. 24):«El animal laborans se transforma en animal depressivum.»
- El fin del enemigo externo (p. 27):«Sin enemigo externo no hay revolución posible. El sujeto de rendimiento no puede rebelarse porque se explota a sí mismo.»
- La sociedad del cansancio vs. la sociedad inmunológica (p. 13):«La sociedad del siglo XXI ya no es la sociedad disciplinaria, sino la sociedad del rendimiento. Sus habitantes ya no se llaman súbditos, sino sujetos de rendimiento y de producción.»
- La multitarea como incapacidad de contemplación (p. 38-39):«La multitarea no representa una civilización, sino una regresión. La multitarea está muy extendida entre los animales salvajes. Es un comportamiento instintivo de atención dispersa que les permite sobrevivir en la naturaleza.»
- La vida contemplativa como resistencia (p. 49):«La vida activa se está agotando en hiperactividad. La vida contemplativa, en cambio, es una capacidad de demorarse.»
- Cierre del libro, sobre la salida posible (p. 52):«La sociedad del cansancio no tiene fuerza para una nueva revolución. Pero quizá la pregunta por la buena vida, que incluye la pregunta por la buena muerte, pueda abrir un espacio para una revolución completamente distinta.»