El Dr. Willie Soon, astrofísico asociado al Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, ha expresado repetidamente que el CO₂ es "el gas de la vida", argumentando que niveles más altos benefician la vegetación y la ecología al potenciar la fotosíntesis. Esta frase aparece en varias entrevistas y artículos recientes (por ejemplo, en publicaciones de diciembre 2025 en sitios como Pravda ES y otros medios que cubren sus declaraciones), donde califica el "mantra de la fatalidad climática" por CO₂ como "una tontería" y refuta que cause calentamiento global significativo o desastres como huracanes.
Beneficios del CO₂Es cierto que el aumento de CO₂ atmosférico ha contribuido a un "greening" global (verdificación de la Tierra). Estudios basados en datos satelitales de NASA y publicados en revistas como Nature Climate Change (2016) muestran que entre el 25% y 50% de las áreas vegetadas del planeta han aumentado su cobertura foliar desde los años 80, con el efecto fertilizante del CO₂ explicando alrededor del 70% de este fenómeno. Esto ha mejorado el crecimiento de plantas, cultivos en algunas regiones y ha actuado como un sumidero parcial de carbono, mitigando ligeramente el calentamiento (estimado en hasta 0.2-0.3°C en algunos modelos).Visión científica mayoritariaSin embargo, la comunidad científica mayoritaria (representada por el IPCC, NASA, academias nacionales de ciencias y revisiones como las del AR6 del IPCC en 2021) concluye con alto consenso que:
- El CO₂ antropogénico es el principal driver del calentamiento global observado desde la era industrial.
- Las concentraciones actuales (>420 ppm) son las más altas en al menos 2 millones de años.
- El calentamiento ya alcanza ~1.1-1.2°C, con impactos en extremos climáticos (olas de calor, precipitaciones intensas, sequías).